Los 4 perfiles creativos

Cada proceso de actualización consta de cuatro fases distintas, donde la reflexión fluctúa entre convergencia (abrimos el foco) y divergencia (cerramos el foco). Sin embargo, cada una de estas etapas tiene metas específicas que son diferentes a las demás, y siempre debemos tener presentes estas metas para saber cómo abordarlas y, en última instancia, poder alcanzarlas. Para adecuarnos a los objetivos de cada etapa, debemos utilizar la herramienta más valiosa, flexible y creativa que tenemos a nuestra disposición en el proceso de innovación: nuestros equipos. Nosotros.

 

Antes de iniciar un negocio, primero definiremos qué es la creatividad y cómo la definimos.

La creatividad es la suma del conocimiento, la imaginación y la evaluación.

Cuando hablamos de innovación y de la generación de nuevas ideas es importante tener en cuenta los diferentes elementos que definen la creatividad:

  • Conocimiento: En este aspecto nos referimos a todo aquello que sabes o conoces acerca del problema sobre el que estamos trabajando.

  • Imaginación: Lo entendemos como la capacidad de ver y crear soluciones diferentes e innovadoras, que no existen de antes.

  • Evaluación: Este aspecto se entiende como la capacidad de evaluar qué ideas son mejores y cuáles no lo son

Tenemos que tener en cuenta que nadie tiene una creatividad pura, hay gente que tiene mucho conocimiento sobre un tema, pero sin embargo tiene poca imaginación, o por el contrario, en muchas ocasiones nos encontramos con personas que tienen mucha imaginación pero que no saben evaluar si sus ideas son buenas o no. Para ello es muy importante saber apoyarnos en el equipo, para apoyarnos en ellos cuando veamos que no llegamos o viceversa. 

¿Existen diferentes perfiles creativos? ¿Cuál de ellos necesito?

Un equipo de trabajo potente es aquel que se compone de los diferentes perfiles creativos, donde sus habilidades y cualidades específicas nos ayuden a tener “una caja de herramientas” completa, con el objetivo de sacar el máximo partido a cada fase del proceso de innovación y alcanzar los objetivos de cada una de ellas.

Antes de nada y para poder construir ese equipo creativo, fuerte y resolutivo, primero tenemos que conocer cuáles son los perfiles creativos principales, sus fuertes y en qué fase del proceso se desenvuelven mejor. 

Aunque es probable que se puedan encontrar e identificar muchos más perfiles, podríamos decir, que estos son los cuatro principales perfiles creativos que todo equipo debería tener en cada una de las fases de innovación:

 

  • El Generador: Generador de oportunidades y necesidades.

  • El Conceptualizador: Conceptualizador de posibles nuevas ideas.

  • El Optimizador: Optimizador de las soluciones a proponer.

  • El Implementador: Implementador y validador de las soluciones.

Perfil generador

El perfil del generador es potencialmente importante en la 1º Fase del proyecto, ya que se encarga de analizar el entorno, recoger datos e indicaciones de los consumidores para así, poder generar posibles oportunidades para el cambio y la mejora.

Este perfil se encarga básicamente de recopilar nueva información para así generar nuevas posibilidades que, aunque normalmente no están completamente desarrolladas, constituyen puntos de arranque para nuevos proyectos.

En definitiva, este es el perfil encargado de hacer que las cosas se inicien, de imaginar posibilidades y de percibir todo tipo de problemas y nuevas oportunidades frente al desafío.

“El Generador es el que prende la llama del proceso de creación”

FICHA DEL PERFIL GENERADOR

Cometido: Poner en marcha el proceso de innovación.

Preferencias: Elaborar e idear opciones.

Tipo de pensamiento: Principalmente, posee un pensamiento Divergente. Se siente cómodo adquiriendo información a través de una experimentación directa. Le gusta formular preguntas en busca de datos útiles que ayuden al equipo a resolver nuevos problemas u oportunidades encontrados.

Características:

  • A la hora de actuar baraja todas las posibilidades. Piensa tanto en lo bueno, como en lo malo de cada idea.

  • No le preocupan en exceso los detalles, prefiere centrarse en el concepto global y delegar esto en otros.

  • Imagina y analiza situaciones desde diferentes perspectivas, es su fuerte.

Perfil conceptualizador

El perfil del conceptualizador toma mayor importancia en la 2º Fase del proyecto. Este perfil será el encargado de convertir los hechos y los fragmentos de las necesidades detectadas en la fase de generación, en problemas y retos concretos ya definidos, para seguir trabajando en fases posteriores.

La característica principal de este perfil es que encuentra rápidamente relaciones y su fuerte principal es el de definir problemas y conceptualizar nuevas ideas y oportunidades. Además, es capaz de dar una explicación lógica sobre todos los elementos que no tienen una conexión aparente. Su mayor interés está en la definición del problema y de encontrar ideas.

“La habilidad estrella del Conceptualizador es hacer conexiones de ideas aparentemente inconexas”

FICHA DEL PERFIL GENERADOR

Cometido: Mantener activo y en funcionamiento el proceso de innovación.

Preferencias: Entender y definir el problema. Le gusta jugar con las ideas pero no está muy preocupado por moverse hacía la acción.

Tipo de pensamiento: Posee un pensamiento Divergente. Utiliza el pensamiento abstracto como fuente de información, no se suele basar en la experiencia directa para conseguir datos.

Características:

  • Aúna toda la información recabada hasta el momento en busca de nuevas visiones.

  • Crea conexiones entre los diferentes elementos, haciendo que todo tenga un sentido lógico que ayude a definir problemas y encontrar nuevas ideas.

  • Busca la lógica y la precisión de las ideas.

Perfil optimizador

El perfil del optimizador es el más importante en la 3º Fase del proyecto. Este perfil es el encargado de tomar las riendas del proyecto y parte de las ideas que han sido definidas previamente por el Conceptualizador, para buscar la solución que mejor se adapte, creando planes de acción detallados que sirvan de guía para llevarla a cabo exitosamente.

El principal fuerte de este perfil es convertir ideas abstractas en soluciones y planes prácticos. Actúa mejor en situaciones en las que solo hay una respuesta correcta o una solución óptima al problema y, además, es muy bueno en la evaluación y la selección de ideas, con el objetivo de poder planificar y pasar a la acción.

“El Optimizador es el perfil más realista. El que pone los pies en la tierra para poder avanzar”

FICHA DEL PERFIL OPTIMIZADOR

Cometido: Aterrizar las ideas.

Preferencias: Focalizarse en problemas específicos y en pequeñas cantidades de información que permitan señalar los puntos débiles o de mejora para cada situación.

Tipo de pensamiento: Posee un pensamiento convergente. Su pensamiento abstracto le permite comprender las ideas formuladas en etapas previas para poder aterrizarlas en algo tangible.

Características:

  • Convertir ideas y alternativas abstractas en soluciones y planes prácticos.

  • Crear soluciones óptimas para una selección de problemas bien definidos.

  • Testea mentalmente sus ideas a modo de validación, pero no llega a probarlas.

Perfil implementador

Por último, el perfil del implementador es importante en la 4º Fase del proyecto. Se encarga de sacar adelante las soluciones prácticas propuestas y se asegura de su correcta implementación. Es decir, se ocupa de corroborar que la solución es viable y que se está ejecutando correctamente.

“El Implementador tira hacia adelante, pase lo que pase. Lleva en las venas la cultura del fallo”

FICHA DEL PERFIL IMPLEMENTADOR

Cometido: Completar y finalizar el proceso de innovación.

Preferencias: Encargarse de hacer que las cosas funcionen. No necesita comprender para proceder.

Tipo de pensamiento: Posee un pensamiento convergente. Deja a un lado el pensamiento abstracto para basarse en los hechos y en la experiencia, con el fin de corroborar que se sigue el camino adecuado.

Características:

  • No le sirve con un testeo o chequeo mental de la idea o concepto, necesita probarlas y validarlas.

  • Es de hacer, más que de pensar.

  • Se adapta rápidamente a las circunstancias de cambio inmediato.

Conclusiones

Muchas veces, a la hora de afrontar nuestro proyecto de innovación, nos centramos únicamente en encontrar métodos, procesos, herramientas o plataformas innovadoras que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, en estas ocasiones se nos olvida que la herramienta más importante y valiosa que tenemos es nuestro equipo y las personas que lo conforman.

Por ello, tener un equipo diverso y compuesto de personas con perfiles creativos distintos, nos ayudará a tener más éxito en la resolución creativa de los problemas que nos lanza nuestro proyecto de innovación y a abarcarlo desde todos los ángulos posibles. Y recuerda: esto hay que entrenarlo mucho.

Otros posts

#DesignThinking

El contrato creativo

Después de una sesión de ideas con tu equipo o cliente, ¿cuántas veces has pensado que las personas estaban distraídas, o que las ideas que

Leer más