Los itinerarios de innovación son un punto de partida para desarrollar las diferentes tipologías de proyecto que existen a través de la metodología de Design Thinking.
Las herramientas sin un contexto de uso y un proceso no son accionables y entendibles. Por esta razón, proponemos tres itinerarios de innovación replicables para diferentes tipologías de proyecto habituales en una empresa, los cuales son experiencia del cliente, modelo de negocio y diseño de producto.
Cada uno de ellos contiene un conjunto de herramientas base, agrupadas por fase, y en las cuales tendrás acceso a una explicación de la misma y a un ejemplo de uso.
Este es el itinerario adecuado para acercarte a las necesidades reales de tu cliente y así poder ofrecerle una experiencia nueva y mejorada a través del Design Thinking.
Al iniciar cualquier itinerario es interesante disponer de un punto de partida. Podemos comenzar por realizarnos las siguientes preguntas:
Cada producto y servicio, así como los canales de venta, suelen tener características propias, es por ello que debemos estudiar previamente el contexto de nuevos productos o servicios, sin olvidarnos de establecer el foco principal de acción.
Al salir de este itinerario, habremos entendido cómo nuestro usuario realiza el viaje del cliente, incluyendo la identificación de posibles focos y aspectos clave a trabajar. En base a ello, dispondremos de una nueva experiencia delimitada y contrastada con nuestro cliente, desde el momento inicial y con actuaciones concretas a acometer.
Este itinerario te permitirá indagar en nuevas ideas para la creación de Modelo de Negocio a través de las diferentes herramientas de Design Thinking.
Al arrancar cualquier diseño de negocio debemos partir con un mínimo de foco. Por ello es necesario antes de iniciar el itinerario realizarse las siguientes preguntas:
Todo ello nos debería guiar a un planteamiento de problema u oportunidad de negocio a resolver.
Al finalizar este itinerario, habremos definido un primer modelo de negocio ajustado con la voz del cliente, es decir, dispondremos de un escenario de negocio que se podrá poner en marcha en un tiempo razonable. El resultado integra también la estrategia de activación de esta nueva oportunidad de negocio.
Este itinerario te ayudará a trabajar en el diseño de un nuevo producto innovador a través de la metodología de Design Thinking y sus herramientas.
Al arrancar este itinerario debemos disponer de un punto mínimo de partida. Por ello es necesario realizarse las siguientes preguntas antes de comenzar:
Recuerda: Cualquier producto surge para cubrir una necesidad de un usuario o cliente, identificarla contribuirá a sacar el máximo partido de los esfuerzos posteriores.
Al salir de este itinerario habremos definido una idea inicial, la cual podremos evaluar como posible proyecto a desarrollar. Construir nuestra idea de manera “tangible” es un objetivo final para poder obtener feedback real del usuario, así como entender todo el desarrollo necesario para hacerla realidad.
Son procesos líquidos ajustables a cada momento y contexto. En función de ello y del grado de aprendizaje, puedes ir añadiendo o suprimiendo aquellas herramientas que consideres necesarias.
Si quieres tener acceso a más herramientas y profundizar en los procesos de innovación, el Workbook de Designpedia presenta tres itinerarios de trabajo que te permitirán desarrollar tus proyectos con éxito a partir de las herramientas más adecuadas.