Un método es una forma de hacer algo de manera ordenada, sistemática y estructurada. Se trata de seguir una serie de pasos o reglas para alcanzar un objetivo o resolver un problema. Un método puede aplicarse a diferentes áreas del conocimiento, como las ciencias, las artes o las matemáticas. Un método también puede ser la forma habitual que tiene una persona de actuar o pensar según su experiencia, costumbre y preferencia.
Por ejemplo, el método científico es un conjunto de procedimientos que se usan para investigar fenómenos naturales y obtener conocimientos válidos y confiables. El método científico implica observar, formular hipótesis, experimentar, medir resultados y sacar conclusiones.
Podemos concluir, por tanto, que en un método confluyen tres condiciones: herramientas, un proceso sistematizado y un objetivo.
Objetivo: ayudarte a resolver problemas
En DothinkLab nos hemos puesto el objetivo de ayudarte a resolver tus problemas ante los retos que se presentan en tus procesos de innovación, gestión de equipos o definición de proyectos.
Como ves, son objetivos que compartimos contigo, porque ante un problema es necesario disponer de un método.
Y para conseguirlos con un procedimiento, un sistema ordenado basado a su vez en métodos de Design Thiking y “agile”. Es decir, contamos con un método.
Como hemos comentado anteriormente, nuestro método combina herramientas de Design Thinking y el sistema “agile”. Consta de tres fases: crear, validar e implementar.
Te explicamos cada una de las tres fases del sistema DothinkLab:
– Crear: Es la fase en la que se trabaja la solución, se explora el problema, se conoce a la persona usuaria y se construye algo que se pueda testear con ella. Se utilizan herramientas como el mapa de empatía, el lienzo de propuesta de valor o el prototipado rápido.
– Validar: Es la fase en la que se verifica si la solución creada responde a las necesidades y expectativas de la persona usuaria, y si es viable desde el punto de vista técnico y económico. Se utilizan herramientas como el experiment board, el customer journey map o el test A/B.
– Implementar: Es la fase en la que se pone en marcha la solución validada, se mide su impacto y se busca su mejora continua. Se utilizan herramientas como el lean canvas, el OKR o el feedback loop.
Te hemos anticipado ya algunas de las herramientas. En DothinkLab disponemos de más de 80. Puedes seleccionarlas en función del momento del proceso de innovación o definición de producto que te encuentres. Son herramientas aplicadas por nuestros expertos en sus trabajos habituales. Por tanto, aunque son herramientas comunes a otras disciplinas y métodos, están reorientadas a partir de nuestra experiencia en procesos innovadores y en startups y grandes compañías.
¿Por qué es importante ante un problema un método?
Disponer ante un problema de un método de solución es importante porque permite realizar las tareas de forma racional y eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo.
-
- Ordena las tareas a realizar e impide que se hagan de forma improvisada o aleatoria.
-
- Asegura la calidad del trabajo al ser meticuloso y corregir los errores potenciales.
-
- Apoya el logro de los objetivos planteados y la satisfacción de las necesidades o expectativas.
Además, contar con un método para resolver problemas favorece el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y lógico, así como la capacidad de comunicación y colaboración cuando se trabaja en equipo.
DothinkLab te permite avanzar en la formación de nuestro método y acceder a nuestras herramientas, con videos para conocerlas mejor y ampliar tu conocimiento de las mismas. Cuentas además con casos de uso.
Te invitamos a que formes parte de City, nuestra comunidad de conocimiento.