Habilidades

Para ser capaz de crear de manera diferente, primero hay que empezar por pensar distinto. Explora las habilidades que puedes potenciar para conseguir cambiar tu forma de pensamiento, y cómo puedes trabajarlas.

Pensar distinto, para crear distinto.

Hoy en día trabajamos en un entorno de completa incertidumbre, lo que implica que debemos idear nuevas estrategias para nuevas situaciones y enfocar nuestros esfuerzos en ser diferentes, no mejores.

Debemos resolver los problemas que se dan en el desarrollo de los proyectos, intentando maximizar el éxito o probabilidad de éxito de los mismos asumiendo, al mismo tiempo, la cultura del fallo o error, teniendo en cuenta que, por más que nos preparemos, podemos no tener éxito. Debemos asumir que será necesario comenzar de nuevo, sentirnos cómodos y poner medios para ser capaces de cambiar y alterar los proyectos.

Como resultado a estas nuevas situaciones planteadas y de esa necesidad de adaptación y flexibilidad, también han empezado a cobrar mayor protagonismo las soft skills o “habilidades blandas”, las cuales hacen referencia a estas

competencias sociales que tienen un gran impacto en el rendimiento laboral de las personas y en cómo se desenvuelven en el contexto profesional, tanto de forma individual como grupal.

Cada vez hay más compañías que han puesto el foco en este tipo de habilidades, buscando perfiles que, además de tener los conocimientos y capacidades profesionales necesarias para su puesto, también hayan desarrollado ciertas habilidades consideradas clave para adaptarse al entorno laboral en cuestión. En el contexto de desarrollo de proyectos y a la hora de buscar generar mejores soluciones, hay diversas habilidades que podemos potenciar para hacer que ese proceso nos sea más ameno, creativo, ágil y efectivo. Y, por tanto, aumentemos así las probabilidades de éxito. Estas soft skills podemos organizarlas en tres bloques principales: Habilidades Interpersonales, Resolutivas y Personales.

INTERPERSONALES

Trabajo en equipo

Liderazgo creativo

Empatía

Escucha activa

Capacidad de comunicación

RESOLUTIVAS

Pensamiento creativo

Pensamiento crítico

Pensamiento visual

INTERPERSONALES

Trabajo en equipo

Capacidad de comunicación

Profundiza en cada una de las habilidades

En esta sección hemos recogido las soft skills más importantes para el contexto de diseño y de desarrollo de proyectos, teniendo siempre en mente sus objetivos y necesidades.

habilidades

Liderazgo Creativo

Saber liderar un equipo desde la creatividad y el pensamiento lateral.

habilidades

Escucha Activa

Aprende a saber escuchar de forma activa a tu equipo, cliente o usuario.

habilidades

Pensamiento Creativo

Potencia las soft skills que te ayudarán a generar mejores soluciones.

habilidades

Liderazgo Creativo

Profundiza por tu cuenta con nuestras recomendaciones de lecturas.

APRENDE CON NUESTROS

CURSOS

El espacio de aprendizaje para aprender herramientas y desarrollar tus habilidades de creación y desarrollo de nuevas soluciones de Negocio.

icono-banner-cursos