Liderazgo Creativo

Ser líder y tener que guiar a un equipo de trabajo es una gran responsabilidad que no hay que sobrevalorar. Si dentro de tu compañía este es tu cometido, una de las soft skills que más te puede interesar fortalecer es el Liderazgo Creativo. Esta habilidad consiste en ser capaz de guiar de forma efectiva y creativa a las personas que conforman el equipo que estás dirigiendo, de tal manera que consigas influir en su conducta y modus operandi, ayudándoles a que logren alcanzar tanto sus propios objetivos como las metas comunes.

Sigue leyendo para saber más sobre el qué consiste el Liderazgo Creativo y cómo potenciarlo.

Pensar distinto, para crear distinto.

La habilidad del Liderazgo Creativo se podría personificar en tres tipos de figuras distintas:

1. Explorador/a
Esta figura la podríamos definir diciendo que, a pesar de no llevar consigo una brújula y un mapa, está deseando abrir caminos desconocidos y adentrarse en las profundidades y claroscuros de la creatividad y procesos de innovación.

2. Jardinero/a
A modo de metáfora, esta figura es un apasionado de sus “plantas”, y lo que busca es crear un ecosistema apropiado para que crezcan y florezcan en todo su esplendor. Esta figura no se ocupa de poner la semilla de la creatividad en cada una de las personas, sino que ayuda a que este misma semilla crezca bien y a su ritmo.

3. Entrenador/a
Este perfil es quizás el más conocido o el que hemos llegado a escuchar más. Su punto fuerte es, sin lugar a dudas, la perseverancia, así como conseguir reunir la suficiente energía como para empujar a su equipo y motivarlo para alcanzar sus metas.

“Conoce tus puntos fuertes para saber cómo puedes potenciar a tu equipo.”

Sin embargo, estas tres figuras tienen a su vez un núcleo común que identifica a esas personas que tienen una gran capacidad de Liderazgo Creativo, y es que han aplicado de alguna manera esta fórmula:

Creatividad = Conocimiento + Imaginación + Evaluación

Recuerda que para ser capaz de guiar a tu equipo a lo largo de todo el proceso proyectual, primero tienes que centrarte en desarrollar tu propio Pensamiento Creativo. Y para ello, ten siempre presente siempre esta fórmula. A la hora de abordar cualquier reto de forma creativa, necesitamos tener una dosis de conocimiento entorno al problema, imaginación de posibles escenarios y soluciones y evaluación de resultados. Si alguna de las variables de la ecuación falla, la creatividad será nula.

APRENDE CON NUESTROS

CURSOS

El espacio de aprendizaje para aprender herramientas y desarrollar tus habilidades de creación y desarrollo de nuevas soluciones de Negocio.

icono-banner-cursos

Dime en qué fase te encuentras y te diré qué perfil creativo necesitas

Tan importante es desarrollar tu propio Pensamiento Creativo y conocer tus puntos fuertes, como saber identificar qué perfiles creativos tienen las personas que conforman tu equipo. De esta manera sabrás cómo sacarles mayor partido, y cómo distribuir los esfuerzos de todo el equipo a lo largo del proceso de creación, validación e implementación.

En este documento te contamos más en detalle en qué consisten los cuatro perfiles creativos, qué los caracterizan, cuáles son sus “superpoderes” y cómo saber identificarlos.

Cómo potenciar el Liderazgo Creativo

¿Quieres empezar ya a ejercitar esta soft skill? Aquí van distintos materiales que hemos diseñado y creado especialmente para ayudarte a potenciar la habilidad Liderazgo Creativo.

Si antes de ponerte manos a la obra, primero quieres potenciar tu propio Pensamiento Creativo, lánzate con la serie de Cuadernos Creativos (1, 2, 3 y 4). Si por el contrario, quieres meterte directamente a potenciar tu capacidad de liderazgo desde el contexto de la creatividad, te animamos a inscribirte a nuestro curso en vivo de Liderazgo Creativo.

¡A por ello!