Etapa de Crear

Es el momento de empezar a trabajar tu solución, de explorar el problema, de conocer a tu persona usuaria y de comenzar a construir algo que puedas testear con ella.

Fases principales

Mapear

Delimitamos el contexto de trabajo en relación a lo conocido, lo desconocido y por conocer, así como nuestro alcance y objetivos.

Mapear consiste, básicamente, en comprender. En un alto porcentaje, las causas de que una idea resulte fallida acontece en su etapa inicial, provocada por un incorrecto planteamiento del problema. Desde el inicio, debemos comprender quiénes somos y de qué herramientas disponemos, así como lo que sabemos y lo que desconocemos.

mapear

Encuentra todas las herramientas

En este glosario tienes todas las herramientas necesarias para Mapear de la etapa Crear.

Explorar

Buscamos comprender el problema a resolver a través de la comprensión del contexto y de las personas implicadas.

En la mayoría de los casos, buscamos generar empatía con la persona que está en el foco del problema, así como disponer de información preliminar. Tras un trabajo de campo y recopilación extensiva de información a través de herramientas de investigación cualitativa, hacemos uso de la aplicación del Visual Thinking para la síntesis de información. Se trata de interpretar lo encontrado identificando el desafío.

2-grafico-crear

Encuentra todas las herramientas

En este glosario tienes todas las herramientas necesarias para Explorar de la etapa Crear.

Construir

Definido un correcto marco de trabajo, es el momento de idear y desarrollar soluciones.

Existen diversos modelos para generar ideas: desde el replanteamiento de hipótesis encontradas (what if), hasta la generación de relaciones forzadas (hibridación). Una idea sin ejecución no vale nada. Prototipar es una parte del proceso de diseño que consiste en materializar las ideas. Es una forma de definir y transmitir una idea rápidamente. Provocamos así nuevas preguntas y revelamos las necesidades latentes de desarrollo e implementación de las ideas, a través de la búsqueda de nueva información.

3-grafico-crear

Encuentra todas las herramientas

En este glosario tienes todas las herramientas necesarias para Construir de la etapa Crear.

Testear

Testeamos para obtener feedback de nuestro usuario y aprender qué funciona y qué no, mediante la toma de riesgos calculados.

La fase de testeo debe prepararse en base al momento de desarrollo de la idea. En etapas iniciales optaremos por modelos más cualitativos mientras que, en fases maduras, buscaremos llegar al mayor número posible de usuarios. El test no busca solo capturar la opinión del usuario sino, también, comprender tanto su parte racional (lo que dice y hace respecto a nuestra solución), como la parte emocional (lo que observamos que puede opinar/sentir respecto a ella).

4-grafico-crear

Encuentra todas las herramientas

En este glosario tienes todas las herramientas necesarias para Testear de la fase Crear.

APRENDE CON NUESTROS

CURSOS

El espacio de aprendizaje para aprender herramientas y desarrollar tus habilidades de creación y desarrollo de nuevas soluciones de Negocio.

icono-banner-cursos

Design Thinking

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es la metodología que estructura y ayuda a aterrizar las herramientas de la etapa de Crear. Esta disciplina pretende aplicar el proceso de diseño como enfoque holístico para la resolución de problemas. El Design Thinking es ante todo un creative problem solving englobado dentro del denominado campo del human focus centered, que sitúa a la persona como eje principal y básico del proceso de innovación. El principal objetivo del Design Thinking es encontrar y resaltar necesidades profundas no cubiertas (insights), para desarrollar ideas y soluciones coherentes y con fuerza. Para ello es importante diseñar CON las personas, no PARA las personas.

Para entender los objetivos y la aplicación práctica de cada fase, utilizamos la representación del “doble rombo”.

Con ella podemos ver que, tanto la fase de Mapear, como la de Construir, tienen un enfoque predominante de Divergencia (abrimos foco para buscar cantidad); mientras que las fases de Explorar y la de Testear, tienen un enfoque mayoritario de Convergencia (cerramos foco para acotar y concretar).

El proceso de Design Thinking no es lineal, sino iterativo, ya que podemos desplazarnos tanto hacia delante como hacia atrás según los resultados que vayamos obteniendo y las necesidades de nuestro proyecto. ​

Al aplicar el Pensamiento de Diseño obtenemos los siguientes beneficios:

  • Proceso claro para abordar retos: Plantea una guía y herramientas que deben ser usadas para resolver un reto, tanto en empresas como en otros contextos.

  • Foco en las personas: Es una metodología customer centric y su principal potencial es que resuelve problemas reales de personas reales.

  • Testeo de soluciones reales: Entre sus principios está que todo debe ser testado con usuarios para garantizar que las soluciones resuelven problemas reales. Nos enfocamos en adaptar nuestra solución (producto/servicio) a lo que realmente quiere el usuario.