Brainwall

Brainwall es una herramienta que nos ayuda a volcar todo el conocimiento existente en el equipo o los temas que preocupan sobre el proyecto o asunto en cuestión. Permite crear un marco de trabajo amplio, desde el que poder organizar, de forma colectiva, los pensamientos que van surgiendo en temáticas más concretas y focalizar aún más el problema.

Esta herramienta es muy útil para unificar puntos de vista durante el inicio de nuevos proyectos, ideas o productos en los que se plantea una pregunta o desafío general y es necesario acotarlo de forma progresiva.

Ejemplo práctico

¿Cómo podemos redefinir el concepto de agencia de viajes para atraer al público millennial?

Se ha utilizado la herramienta Brainwall para comenzar a abarcar el reto planteado, porque nos ha ayudado a unificar puntos de vista y a acotar el desafío de forma progresiva.

Lo primero que hemos hecho ha sido lanzar la siguiente pregunta abierta a todos los participantes del taller: ¿Cómo viajan los millennials?

Junto a los empleados de la empresa, hemos lanzado información sobre la pregunta planteada, la cual se ha ido escribiendo en post-its. En el momento en el que se ha obtenido una buena base de información, hemos pedido al equipo que agrupe estos post-its por temáticas para, de esta manera, clusterizar la información que gira en torno al mismo concepto. Categorizar los post-its por temáticas ha supuesto que a los participantes les haya sido más sencillo responder y votar cuáles quieren priorizar para trabajar.

El resultado ha sido que, en una reunión, hemos podido definir cuáles son las ramas temáticas del proyecto que los participantes priorizan como más interesantes para seguir indagando:
El destino: El destino como tal no es importante para los millennials, pero tiene que ser un sitio chulo y original.
El ahorro y el equipaje: Prefieren ahorrar en cosas como el transporte o el alojamiento, incluso llevando poco equipaje, y priorizan las experiencias (comer, actividades, etc.)
El postureo: Una parte importante para nuestro usuario es compartir su experiencia en redes sociales.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Define la pregunta sobre la que quieras generar ideas, teniendo como base lo que te preocupe o quieras conocer del proyecto.v

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Genera ideas en torno a la pregunta planteada sin ningún tipo de filtro, con el objetivo de conseguir el mayor número de ideas posible que construyan una buena base de información.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Agrupa o clusteriza las ideas por categorías o conceptos.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Después elige las temáticas o contextos que tengan más interés para seguir abordando el problema planteado.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits