Business Model Canvas (Mapear)

Business Model Canvas es una herramienta que nos ayuda a visualizar, de manera simplificada, cuál es el funcionamiento de nuestro negocio en base a una idea. Se trata de un lienzo dividido en 9 bloques que representan las áreas clave de una compañía.

Esta herramienta es muy útil para identificar sobre qué áreas de nuestro negocio debemos actuar.

Ejemplo práctico

¿Cómo podríamos analizar o definir el modelo de negocio de una herramienta online para la constatación de fondos de inversión?

Se ha utilizado la herramienta de Business Model Canvas para recoger gráficamente, y entender de manera holística el modelo de negocio con el que vamos a trabajar.

Esto nos ayuda a generar un conocimiento en el que luego podemos basarnos para generar nuevas ideas de negocio que nos permitan mejorar una o más de sus partes.

Para ello, se ha pedido a los empleados de la compañía que vayan completando uno a uno las secciones que componen la plantilla, empezando por el cliente y la propuesta de valor.

El resultado obtenido es un esquema que refleja el funcionamiento del negocio en el que vamos a trabajar de manera rápida y concisa. Esto nos ayuda a entender el contexto y funcionamiento del negocio.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Empezamos definiendo a quién se dirige el negocio (Clientes) y qué se le ofrece (Propuesta de valor).

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Después pasamos a establecer cómo nos relacionamos con el cliente (Relación) y qué medios utilizamos para ello (Canal).

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Una vez sabemos en qué consiste el negocio, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué necesita el negocio para funcionar? A partir de esta pregunta identificamos cuáles son las actividades necesarias para llevarlo a cabo (Actividades) y los recursos que posee o usa el negocio (Recursos clave), así como las alianzas o relaciones con socios externos que necesitamos crear (Alianzas).

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Finalmente, identificamos cuáles van a ser los gastos que tiene el negocio (Costes) y de dónde obtendrá beneficios (Beneficios).

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits