DAFO

DAFO es una herramienta que nos ayuda a comprender la situación estratégica de una empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y externas (Amenazas y Oportunidades).

Esta herramienta es muy útil para obtener una visión más clara de la situación actual y de los hechos que nos pueden afectar a corto y medio plazo.

Ejemplo práctico

¿Cómo podríamos hacer más visible a una pequeña ONG muy orientada al ámbito local? ¿Cómo podríamos atraer a nuevos voluntarios?

Se ha utilizado la herramienta DAFO antes de empezar a investigar en busca de posibles soluciones porque ha hecho falta definir la situación interna y externa de la ONG.

Las ONGs locales tienen menos medios que las que son más grandes, por lo que son menos visibles. No obstante, su principal ventaja reside, precisamente, en su menor tamaño, ya que las hace más flexibles y ágiles que las grandes.

Una oportunidad significativa para atraer a nuevos voluntarios es encontrar la manera de que los vecinos o la población local conozcan la ONG, la visualicen cercana (físicamente, ej.: mapa); y hacer que su oferta se focalice en retos o problemas que se demandan en cada uno de los barrios en los que actúa.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Analiza los agentes externos y los posibles competidores (amenazas), entendiendo tu relación respecto a ellos.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Identifica qué oportunidades hay en el exterior.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Identifica las debilidades internas del negocio o proyecto.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Analiza las fortalezas internas del proyecto.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits