Diagnóstico de la Industria

Diagnóstico de la Industria, también llamado Análisis Porter, es un modelo estratégico que nos ayuda a entender visualmente cómo está el sector y cómo estás tú respecto a este. Para ello, analizamos el impacto de las 5 fuerzas clave en la industria: competidores, participantes potenciales, clientes/compradores, ofertas sustitutivas y proveedores.

Esta herramienta es muy útil para determinar la rentabilidad de un sector específico, porque nos proporciona un marco de reflexión estratégico, con el objetivo de evaluar el valor y la proyección futura de empresas de un sector.

Ejemplo práctico

¿Cómo podríamos redefinir el concepto de una agencia de viajes para atraer al público millennial?

Se ha utilizado la herramienta Diagnóstico de la Industria para poder visualizar y entender mejor cuales son los diferentes agentes que intervienen cuando nuestros usuarios planean hacer un viaje.

Para llevarlo a cabo, hemos diferenciado las cinco fuerzas principales que afectan a nuestro sector: competidores, participantes potenciales, clientes/compradores, ofertas sustitutivas y proveedores.

Junto a los empleados de la empresa, hemos identificado los diferentes servicios u ofertas que existen actualmente en el mercado, lo cual nos ayuda a tener una visión más general de cuáles son nuestros competidores y que productos similares existen.

Como resultado, el uso de las cinco fuerzas de Porter nos ha servido para evaluar hasta qué punto es interesante continuar con el esfuerzo de generar un nuevo modelo de negocio, y de hacerlo, qué dirección tomar.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Identifica el poder de negociación de los clientes. ¿Quienes son nuestros clientes y cuál es su capacidad o poder de negociación?

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Define el poder de negociación de los proveedores. ¿Qué cantidad de proveedores hay en tu industria? ¿Qué capacidad de decisión en los precios tienen?

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Escribe qué amenaza de nuevos competidores entrantes hay. ¿Es fácil la entrada de nuevos competidores en tu sector?

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Identifica las amenazas de productos sustitutivos. ¿Es fácil sustituir tu producto o servicio por otro? ¿Tu cliente es propenso a sustituirlo?

Paso 3
Image is not available

PASO 5

Escribe sobre los competidores existentes. ¿Hay mucha competencia en tu sector? Si hay demasiada y al visualizar la casilla de clientes estos son pocos, estamos en un mercado denso y deberíamos buscar salida en otro negocio (nuevo producto o nuevo mercado). Si somos pocos pero pueden entrar competidores, quizás debemos trabajarlo rápido.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits