Diagrama de Sistemas ERAF

El Diagrama de Sistemas ERAF es una herramienta que nos ayuda a analizar los flujos y relaciones entre entidades y atributos para reflexionar, con una visión más alejada, sobre los elementos que conforman un proyecto o compañía.

Esta herramienta es muy útil como base para construir otros sistemas más complejos.

Ejemplo práctico

¿Cómo podríamos desarrollar una plataforma de comunidades abiertas en el sector lácteo?

Se ha utilizado la herramienta del Diagrama de sistemas ERAF. Esto nos ha permitido comprender y tener una visión clara sobre cómo se relacionan los miembros de la comunidad, así como los flujos de las principales instituciones que la componen en el presente.

Rápidamente hemos visto que la conexión entre los usuarios proactivos (Players) y los menos activos (Partners y Viewers) son los condicionantes de esta herramienta. Por otro lado, también hemos establecido que tipo de relaciones existen entre los diferentes grupos (conversaciones, búsquedas de conocimiento...)

Como resultado hemos podido obtener una visión general de la comunidad láctea, lo que nos ha ayudado a planificar una fase de investigación y a poner foco sobre lo que queremos validar para el desarrollo del futuro producto.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Identifica y define las partes presentes en el sistema.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Define las relaciones entre estas partes. Es decir, analiza qué partes se conectan y en qué dirección.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Agrega las características de las entidades y las relaciones. Cuando tengas la plantilla completada, estudia el sistema para obtener insights que te ayudarán a identificar los puntos más fuertes o las debilidades del proyecto o la compañía.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits