Flor de Loto

Flor de Loto es una herramienta que nos ayuda a generar y mejorar ideas mediante la asociación de múltiples conceptos. Las ideas que se van desplegando provocan nuevos temas sobre los que trabajar, formando entre todos una geometría que recuerda a una flor.

Es una herramienta muy útil para focalizar el pensamiento analítico y creativo en un número limitado de resultados, para cada situación dada.

Ejemplo práctico

¿Cómo podemos crear experiencias de viaje personalizadas para que los usuarios puedan empaparse de la cultura local?

Hemos usado la herramienta Flor de Loto para generar más ideas y así reinventar el concepto de las agencias de viaje. Este método nos ha ayudado a idear relacionando conceptos y mejorando ideas que ya teníamos.

Como cualquier herramienta de ideación, lo primero que hemos hecho ha sido dejar bien claro el foco, manteniendo el reto siempre bien a la vista. Para idear con la flor de loto, hemos partido del tema a abordar: “VIAJES. Experiencias gamificadas”, y hemos escrito a su alrededor 8 nuevas ideas relacionadas con este.

Al hacer una flor de loto hemos obtenido 8 nuevas ideas relacionadas con el concepto central, aunque podríamos haber continuado desarrollando más con la misma herramienta poniendo en el centro las ideas obtenidas que más nos gustaran.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Parte de una palabra relacionada con la idea o el tema a abordar, escribiéndola en la casilla central de la plantilla.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Rellena los cuadrantes que hay alrededor con 8 palabras o ideas generadas en relación con la idea inicial. En una hoja nueva, comienza el proceso de nuevo pero, esta vez, poniendo como idea principal (casilla del centro) cada una de estas nuevas 8 ideas o subconceptos generados. Repite el proceso tantas veces como subconceptos tengas.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits