Impresión 3D

La Impresión 3D es una herramienta o técnica de prototipado que nos permite obtener piezas o maquetas volumétricas a bajo coste.

Se realiza partiendo de un diseño digital 3D (CAD), el cual una impresora 3D se ocupa de hacerlo tangible. Puede ser impreso en diferentes acabados y materiales, por tanto, podemos disponer de objetos parecidos a lo que será nuestro producto final con los que testar sus características, sin necesitar invertir una gran cantidad de dinero.

⚠️  Esta herramienta no requiere de una plantilla.

Ejemplo práctico

¿Cómo diseñar un producto que transmita la cultura de ayuda técnica a personas sordas de Visualfy, en tiempo y ajustado a los requisitos industriales?

Para hacernos una idea y poder tocar como será nuestro producto final, hemos llevado a cabo modelos volumétricos de Visualfy, un producto que transforma sonidos en señales luminosas, mediante impresión 3D.

Nuestro equipo de diseño ha creado con ordenador los modelos en 3D que queremos imprimir. Para ello, han usado un programa CAD. Para imprimir, hemos necesitado convertir los modelos en archivos de nubes de puntos. Luego, estos archivos se han mandado imprimir en una impresora 3D. Este tipo de impresoras van colocando material en capas para generar piezas con volumen. En nuestro caso, hemos usado una impresora con la tecnología FDM, que funde filamentos de un material plástico para colocarlo en capas. Esta tecnología necesita generar estructuras para crear partes en voladizo, por lo que las hemos tenido que limpiar antes de poder montar el modelo.

El resultado ha sido modelos que representan perfectamente la forma de nuestro producto final. Si bien puede fallar el color o la textura y no siempre sirven como prototipo funcional, nos han permitido hacernos una idea de cómo va a ser el producto si se fabricara, permitiéndonos detectar errores antes de mandar a producción y testear con usuarios si la estética les parece atractiva o si ven funcional el producto.

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits