Matriz de Necesidades

La Matriz de Necesidades es una herramienta que nos ayuda a entender las necesidades clave de nuestro usuario, para definir el camino que nos conducirá hacia la solución final. Por lo tanto, se suele utilizar tras haber definido el perfil de nuestro usuario, así como el contexto en el que se encuentra.

Esta herramienta es muy útil para sintetizar la información de la investigación con el usuario para crear, más tarde, buenos desafíos de diseño o áreas de oportunidad.

Ejemplo práctico

¿Cómo podría captar una empresa del sector bancario a un nuevo target de clientes ligado al ámbito digital?

Hemos utilizado la herramienta Matriz de Necesidades para explorar las necesidades reales de esta tipología de usuario para así encontrar una solución de valor.

Gracias a esta herramienta hemos identificado tres necesidades principales: la de sentir una seguridad financiera, poder monitorizar digitalmente los procesos bancarios de forma sencilla y cierto grado de transparencia. A partir de ahí, el equipo ha planteado los dolores que tendría el usuario si estas tres necesidades no fuesen resueltas, para luego establecer los beneficios clave que obtendría al cubrirlas.

La conclusión que hemos obtenido gracias a esta herramienta es que el usuario, si pudiese cubrir esta necesidad de seguridad financiera, podría estar más tranquilo con su economía y optimizaría más sus recursos. A su vez, si pudiese monitorizar todas las acciones, tendría a su alcance información que le ahorraría tiempo de búsqueda. Por último, si se viese cubierta esa necesidad de transparencia, el usuario se sentiría con la confianza de invertir en diferentes productos.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Tras haber definido el perfil de tu usuario, así como el contexto en el que se encuentra, selecciona sus necesidades principales.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Identifica y define los puntos de dolor que surgirían al no tener resueltas esas necesidades.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Identifica y define los beneficios que se obtendrían al resolverlas.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Señala qué es lo que dice y cómo actúa en consecuencia a lo anterior. ¿Qué dice? ¿Cómo actúa?

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits