Matriz de Tendencias

La Matriz de Tendencias es una herramienta que nos permite ver cómo las tendencias y las fuerzas de cambio están ocurriendo en un área y cómo se prevé su evolución.

Esta herramienta es muy útil para sintetizar toda la información obtenida en la investigación desde una perspectiva holística, para tener una gran foto y poder detectar oportunidades.

Ejemplo práctico

¿Cómo podemos profundizar en un proyecto enfocado en la evolución del marco de trabajo de los espacios colaborativos?

Usamos la herramienta Matriz de Tendencias para agrupar y visualizar de forma clara los insights más relevantes que habíamos ido descubriendo durante la fase de exploración.

Gracias a esto hemos podido observar las tendencias que van a emerger en torno al contexto de los espacios colaborativos, desde la perspectiva de las personas, la tecnología, el mercado, la cultura y el negocio.

Nos hemos dado cuenta de que el uso de la tecnología, el trabajo virtual y en remoto van a tomar terreno, y que esto a su vez afectará de forma directa a los espacios físicos colaborativos. Hemos visto que los espacios van a tener que adaptarse tanto a las personas como a las metodologías de trabajo, convirtiéndose en una herramienta colaborativa más para el equipo. Con la Matriz de Tendencias también podemos observar que las líneas entre espacio de trabajo y de ocio se van a ir diluyendo cada vez más, y que las empresas deberían readaptar su visión y cultura para hacer que todo este nuevo contexto potencie al máximo las capacidades de los equipos y sus personas.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Indica en la plantilla el objeto de estudio y rellena la columna de “Lo anterior”, definiendo cómo era antes ese objeto de estudio, en los distintos contextos que establece la plantilla: personas, tecnología, mercado, cultura y negocio.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Siguiendo el mismo procedimiento, rellena la columna de “Lo actual”, pero pensando en cómo ocurre ahora.Siguiendo el mismo procedimiento, rellena la columna de “Lo actual”, pero pensando en cómo ocurre ahora.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Rellena la columna de “Lo emergente” con cómo podría evolucionar, observando la tendencia previa.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits