Persona (Mapear)

Persona es una herramienta para crear un modelo de usuario de nuestro objetivo, para tener una visión más profunda de las motivaciones y empatizar con nuestro usuario. Nuestro arquetipo no debe ser un personaje elegido al azar, sino que debe responder a una realidad existente basada en información objetiva, obtenida mediante la investigación.

Esta herramienta es muy útil para adaptar las características de nuestro producto/servicio a las necesidades reales de los usuarios.

Ejemplo práctico

“Cada vez nos apetece cocinar más, pero la realidad es que tenemos menos tiempo”. ¿Cómo podríamos entender a los “chefs caseros” englobados en un proyecto de productos de 5º gama?

Junto al equipo de desarrollo de producto hemos utilizado la herramienta Persona para construir tres arquetipos de usuario:
1. Los survivors, que no cocinan, solo se alimentan.
2. Los aprendices de chef, intentan cocinar, pero son un desastre.
3. Los pro-chef, amateurs que buscan mejorar su nivel culinario.

Gracias a esto hemos podido entender las necesidades y motivaciones de cada uno. En el ejemplo podemos ver la figura del “aprendiz de chef”, cuyo nivel culinario teórico es alto, pero tiene baja capacidad técnica de ejecución.

Como resultado hemos conseguido entender las necesidades y demandas de este perfil y, al compararlas con otros usuarios, pudimos acometer mejor un buen desarrollo del producto.

Modo de uso

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits