Role Play (Construir)

Role Play es una dinámica de grupo que nos ayuda a entender mejor al usuario/cliente durante un momento/suceso específico, con el objetivo de mejorar el proceso de empatía. Se trata de representar nuestra idea desde la perspectiva de alguno de los agentes implicados. Se pueden realizar varias repeticiones de la situación elegida haciendo cambios en los perfiles de los usuarios, para poder observar y comprender diferentes puntos de vista sobre un mismo problema.

Es una herramienta muy útil para alinear al equipo del proyecto a través de una experiencia compartida, así como para comprender, de forma clara y distendida, nuestro producto/servicio y el problema que soluciona.

Ejemplo práctico

¿Cómo podemos crear experiencias de viaje personalizadas para empaparse de la cultura local?

A la hora de desarrollar nuestra idea de Travel Cards, un servicio de planificación de viajes y reserva de actividades, usamos la herramienta Role Play para entender mejor qué pasos sigue el usuario para organizar el viaje con nuestro servicio en tienda física.

Después de haber definido el objetivo del Role Play, hemos elegido dentro del equipo quiénes hacían los personajes necesarios: el usuario y el dependiente. Antes de empezar, hemos recordado los personajes y el objetivo y hemos descrito el escenario dónde ocurre la acción: nuestra tienda física. Tener público durante un Rol Play es necesario para evaluar externamente la idea, hemos contactado previamente con un grupo de 5 personas fuera del equipo de diseño para que vinieran a ver nuestra representación. Durante el Rol Play se han representado los personajes, y después, hemos dejado un tiempo para que los espectadores nos hicieran preguntas y nos comentaran sus impresiones.

Al representar cómo funciona el servicio delante de un pequeño público, hemos podido entender mejor nuestra idea, comprendiendo cuál es su mayor valor percibido y ver qué no entiende la gente, además de detectar fallos o cosas en las que todavía no hemos pensado.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Elige en el lugar de quién te vas a poner. Escríbelo en la parte “Tu personaje”.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Establece la escena o situación en la que trabajarás. Escríbelo en la parte de “La escena/Situación”.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Escribe cuál es el objetivo específico de llevar a cabo el Role Play, qué es lo que quieres entender o aprender. En este punto, lleva a cabo el Role Play, ponte en el lugar de tu personaje y escenifica cómo actuarías en la escena/situación.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Recoge que ha sorprendido al público., y que no ha entendido. Es recomendable dejar un tiempo al final para recoger esta información, permitiendo que hagan comentarios y preguntas sobre la representación.
Si el roleplay no se puede hacer con público, apunta tus sensaciones y sé crítico con el servicio, ¿qué has detectado o aprendido durante la representación?

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits