Role Play (Mapear)

Role Play es una dinámica de grupo que nos ayuda a entender mejor al usuario/cliente durante un momento/suceso específico, con el objetivo de mejorar el proceso de empatía. Se trata de representar nuestra idea desde la perspectiva de alguno de los agentes implicados. Se pueden realizar varias repeticiones de la situación elegida haciendo cambios en los perfiles de los usuarios, para poder observar y comprender diferentes puntos de vista sobre un mismo problema.

Es una herramienta muy útil para alinear al equipo del proyecto a través de una experiencia compartida. Así como para comprender, de forma clara y distendida, nuestro producto/servicio y el problema que soluciona.

Ejemplo práctico

¿Por qué los coches de una empresa automovilística no tienen cabida entre el público joven?

Hemos utilizado la herramienta Role Play para reproducir cómo se compra un vehículo en un concesionario. Para ello hemos definido dos perfiles:
1. Alberto, el comprador. Un consultor de 33 años, experimentado, con perfil muy marcado de prosumer (sabe lo que quiere)
2. El vendedor. Para este caso hemos definido a un personaje tipo que conocía la mayoría de coches/modelos, pero no todos y tampoco en profundidad.

Para comenzar hemos empezado experimentando la situación y así ver con nuestros ojos, como observadores externos, que nos parece.

Como observadores hemos podido ver como Alberto, el cliente, sabe mucho más que el vendedor. Eso nos lleva a plantearnos varias cuestiones problemáticas: ¿Por qué debería ir alguien como Alberto a un concesionario?. En este caso el único valor añadido que existe es que nos encontramos en un espacio físico donde se puede ver, tocar o probar el coche.

Gracias a esta hipótesis ficticia inicial, podemos abordar la fase de exploración y, con una observación del cliente en contexto real, valoraremos si lo que le molesta al Role Play tiene sentido o no.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Elige en el lugar de quién te vas a poner. Escríbelo en la parte “Tu personaje”.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Establece la escena o situación en la que trabajarás. Escríbelo en la parte de “La escena/Situación”.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Escribe cuál es el objetivo específico de llevar a cabo el Role Play, qué es lo que quieres entender o aprender. En este punto, lleva a cabo el Role Play, ponte en el lugar de tu personaje y escenifica cómo actuarías en la escena/situación.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Escribe qué te ha sorprendido. Qué esperabas que pasara y no ha pasado.

Paso 3
Image is not available

PASO 5

Escribe qué has aprendido, qué ha pasado que no esperabas que pasara o qué has descubierto que no sabías.

Paso 3
Image is not available

PASO 6

Escribe cuáles han sido tus sensaciones, cómo te has sentido y porqué.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits