Visita de Campo

La Visita de Campo es una técnica que nos ayuda a obtener información mediante el contacto directo con las personas, los lugares y los hechos donde tiene lugar el problema sobre el que estamos trabajando.

Esta herramienta es muy útil para obtener la información suficiente para tomar decisiones informadas de forma rápida y a un bajo coste.

Ejemplo práctico

¿Cómo podemos aplicar un sistema de pago mediante tecnología QR de P2P (persona a persona) enfocado en efectuar donativos para ONG y fundaciones?

Hemos utilizado la herramienta Visita de Campo donde hemos investigado durante dos jornadas cómo es el proceso de captación de personas en la calle para asociaciones tales como Cruz Roja y Greenpeace.

Lo primero que observamos es que los “captadores” invierten una jornada y mucho esfuerzo para tan solo conseguir dos o tres socios. También pudimos ver que la mayoría de la gente tenía o mucha prisa o simplemente no quería apuntarse. No obstante, uno de los insights que descubrimos es que la gran parte de las personas que accedían a dejarse informar manifestaba que no quería contribuir mensualmente, hacerse socios, pero en cambio sí que estaban dispuestos a donar algo puntualmente.

Transcurrido un tiempo decidimos dejar la observación y hablar con algunos de estos comerciales y conseguir información de primera mano. “No se puede pretender que la gente te de sus datos así como así. Apuntarse su cuenta en un papel no es de fiar, se pueden perder esos datos y mucha gente se escuda en eso”. Vimos que este pensamiento lo comparten la mayoría de captadores.

Esta investigación nos ha brindado una visión más cercana de la necesidad de nuestro cliente (comerciales) y nuestro usuario (personas que accedían a hacerse socios), que que in situ, validamos las hipótesis que teníamos sobre la necesidad de poder realizar micropagos de forma puntual y de manera más ágil.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Indica el escenario que vas a explorar junto a una breve descripción de este sobre el lugar o la acción que se realiza en él.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

En el cuadrante inferior izquierdo vuelca todos los objetivos que queremos obtener con la realización de esta actividad.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Observa, en primera persona, a los usuarios dentro de tu entorno y cómo intervienen con los agentes de su entorno. Empieza por poner todo lo que has descubierto o que no supieras.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Indica qué cosas consideras que te faltan por descubrir una vez realizada la investigación.

Paso 3
Image is not available

PASO 5

Recoge todos aquellos aspectos que te hayan impactado o los que consideres más relevantes para la investigación.

Paso 3
Image is not available

PASO 6

Por último, tras la Visita de Campo, hazte las siguientes preguntas para así poder definir los próximos pasos: ¿Dónde te gustaría profundizar? ¿Qué dudas te han quedado? Anota todo lo que consideres más importante.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits