What If

What If es una herramienta que nos ayuda a crear nuevos escenarios para encontrar ideas, a partir de la negación del cliché o los tópicos de nuestro desafío. Se trata de pensar diferente (“think outside the box”), con el objetivo de disrumpir en la temática tratada.

Esta herramienta es muy útil para reducir errores, aumentar la satisfacción del usuario y reducir costes al diseñar adecuadamente estos nuevos escenarios.

Ejemplo práctico

¿Cómo será el baño del futuro?

Roca organizó el concurso de innovación Mind the gap retando a los participantes a diseñar el baño del futuro. Hemos usado la herramienta What If para evitar generar soluciones cliché.

Lo que hemos hecho ha sido listar los clichés sobre los baños y los hemos cuestionado, logrando reformular nuestro reto para generar ideas mucho más disruptivas, transformando nuestro reto de “¿Cómo será el baño del futuro?” a “¿Qué pasaría si no hubiera agua? ¿Cómo sería el baño?”. Hemos usado este reto para buscar soluciones actuales y existentes a este problema, generando un proyecto que podría ser viable en el futuro.

Gracias a estas premisas hemos logrado proyectar Bubble, una bola electro-gelificada que posee una bacteria que al ser estimulada eléctricamente reacciona comiéndose la suciedad. La bacteria ya existe en Japón, fruto de una investigación en fase de desarrollo. El concepto ha sido seleccionado como uno de los 30 mejores del concurso.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Escoge el tema a tratar, ya sea tu desafío o el sector en el que quieras poner foco.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Identifica y escribe todos los clichés del asunto que se te ocurran, con el fin de evitarlos.

Paso 2
Image is not available

PASO 3

Replantea este cliché formulando preguntas con la estructura “¿Qué pasaría si…?”

Paso 2
Image is not available

PASO 4

Escribe soluciones que den respuesta a esas preguntas.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits