Etapa de Validar

Es el momento de situar tu solución en un contexto real de aplicabilidad, para testearla con tu usuario y valorar su viabilidad de éxito en el mercado.

Fases principales

Idea

La idea de solución que tenemos en mente no deja de ser, en gran parte, una hipótesis.

Suponemos o sabemos que nuestra idea dará solución a algún problema o necesidad de nuestro cliente. Pero no es solo el concepto del mismo lo que define una idea de solución, sino también la forma que le damos, cómo funciona o cómo se utiliza. Se trata de ajustar nuestra solución al mercado y al cliente. Por ello, debemos preguntarnos: ¿Responde realmente nuestra solución a las necesidades y dolores de nuestro cliente? ¿A qué cliente podría resolver sus necesidades nuestro producto o nuestra solución? ¿Cómo lo podemos saber?

1-grafico-validar

Encuentra todas las herramientas

En este glosario encontrarás todas las herramientas de la etapa de Validar.

Producto

Una vez tenemos una idea y una propuesta de valor definida para un usuario concreto, pasamos a la fase de construir y crear nuestro producto.

En esta fase aparece un recurso clave, el MPV (Mínimo Producto Viable). Si esperamos a desarrollar la solución perfecta en su versión final y lo lanzamos sin haber hecho el proceso de Lean Startup, lo más probable es que nuestra solución fracase. Porque no hemos validado nuestras hipótesis y, por lo tanto, no hemos aprendido del cliente ni iterado nuestra solución. No hemos validado ese solution-market fit. Es por eso que se construye un MPV que nos permite validar nuestra solución y su encaje en el mercado.

2-grafico-validar

Encuentra todas las herramientas

En este glosario encontrarás todas las herramientas de la etapa de Validar.

Datos

Una vez tenemos nuestro MPV construido, debemos lanzarlo para poder medir y conseguir datos que nos ayuden a aprender e iterar la idea para conseguir ese solution-market fit.

En Lean Startup, medir es igual de importante y lo hacemos mediante un experimento de diseño, el cual es el conjunto del MPV con unos KPIs claros. El “producto” y su valor es la visión; el MVPV es el instrumento o recurso; y los KPIs son la herramienta que nos permitirá evaluar o medir si nuestra visión es cierta. Para crear un experimento, trabajamos sobre nuestros supuestos de negocio y supuestos de usuario, para ver cuáles son las hipótesis que queremos testear con el MPV.

3-grafico-validar

Encuentra todas las herramientas

En este glosario encontrarás todas las herramientas de la etapa de Validar.

APRENDE CON NUESTROS

CURSOS

El espacio de aprendizaje para aprender herramientas y desarrollar tus habilidades de creación y desarrollo de nuevas soluciones de Negocio.

icono-banner-cursos

Lean Startup

Lean Startup es la metodología que estructura y ayuda a aterrizar las herramientas de la etapa de Validar. Consiste principalmente en un procedimiento sistematizado para ajustar una solución a un contexto real de aplicabilidad, confirmando su viabilidad de éxito. Se trata de buscar si la convergencia de lo que puedo construir internamente, lo que el usuario quiere y la viabilidad económica del proyecto encajan. El proceso de Lean Startup se basa en un modelo de actuación que en vez de centrarse en la planificación excesiva,

se centra en la acción y el aprendizaje continuo. De esta manera se reduce el índice de fracaso y se minimiza el impacto económico negativo en el lanzamiento de nuestro producto o servicio.

Como se puede ver en el gráfico, el proceso de Lean Startup se compone de tres fases clave: Idea, Producto y Datos. Entre cada una de ellas nos encontraremos construyendo, midiendo o aprendiendo.

Volviendo al punto central de esta metodología, cuyo objetivo principal es maximizar la eficiencia y eliminar el desperdicio, encontramos tres pautas concretas y precisas:

  • Crear rápido: hacer lo que aporte valor y prescindir de lo que sea innecesario.
  • Medir rápido: establecer métricas clave para conseguir un mayor conocimiento..
  • Aprender rápido: ser capaces de pivotar si se hace necesario.