Canvas de Construcción de MPV

El Canvas de Construcción de MVP es una herramienta que nos ayuda a visualizar y seleccionar el conjunto de características que constituyen nuestra solución de negocio final. Para ello, debemos definir antes qué estamos buscando aprender con este lanzamiento, así como las personas a quienes estamos diseñando este producto o servicio.

Esta herramienta es muy útil para optimizar la curva del aprendizaje validado sobre lo que los clientes quieren de verdad; para reducir costes, ya que podremos eliminar funcionalidades no valoradas ni utilizadas por los clientes; para minimizar los riesgos de la inversión a realizar; para conseguir un acercamiento más rápido al mercado; y para facilitar la financiación, ya que disponer de un MVP ya validado hace ver más claramente a los inversores la oportunidad de invertir.

Ejemplo práctico

¿Cómo podríamos planear qué incluimos y qué no en nuestro MPV?

Hemos usado el Canvas de Construcción de MPV para planificar dónde priorizamos los esfuerzos al crear la primera versión del servicio de Travel Cards que sacaremos al mercado.

Primero, hemos pensado en las diferentes características que podría tener nuestro servicio. Después las hemos clasificado. Hemos puesto en la primera columna aquellas características qué son esenciales al desarrollar nuestro MPV, como un catálogo de actividades o información sobre la reserva. En la segunda, hemos colocado los elementos que estaría bien que incluyese, como la opción de pagar en el momento y no tener que pagar durante el viaje. En la última columna hemos dejado los elementos que no son tan necesarios, como trailers de las actividades o un sistema de descuentos.

Usar la herramienta Canvas de Construcción de MPV nos ha permitido entender mejor qué debe contener y cómo debe ser nuestro mínimo producto viable antes de lanzar el servicio de Travel Cards al mercado.Usar la herramienta Canvas de Construcción de MPV nos ha permitido entender mejor qué debe contener y cómo debe ser nuestro mínimo producto viable antes de lanzar el servicio de Travel Cards al mercado.

Modo de uso

Paso 1
Image is not available

PASO 1

Crea una lista con todas las características y elementos que podría tener tu producto o servicio.

Paso 2
Image is not available

PASO 2

Coloca los elementos en la columna “Debe tener” si son características vitales para el que el producto o servicio funcione.

Paso 3
Image is not available

PASO 3

Coloca los elementos en la columna “Debería tener” si son características importantes, pero no tienen por qué incluirse en la primera versión del producto.

Paso 3
Image is not available

PASO 4

Coloca los elementos en la columna “Podría tener” si son características o elementos que pueden esperar para ser añadidos al producto o servicio, porque no son tan importantes.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Quieres ponerla en práctica?

Descarga gratis la plantilla de esta herramienta y, ¡ponte manos a la obra!

DESCUBRE NUESTROS

TOOLKITS

Todos los recursos y materiales que necesitas para optimizar tu proceso de diseño y crear mejores productos, servicios y experiencias.

icono-banner-toolkits